miércoles, 8 de diciembre de 2010

Reciclaje y manejo de la basura

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.


CADENA DE RECICLADO




La cadena de reciclado posee varios eslabones como:
·       Origen: que puede ser doméstico o industrial.
·       Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
·       Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor coste (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
·       Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
·       Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros...), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)   

  
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en
entornos urbanos o rurales:
·      Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
·      Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
·      Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
·      Contenedor negro (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.


LOS OBJETIVOS DEL RECICLAJE SON LOS SIGUIENTES:

·    Conservación o ahorro de energía.
·    Conservación o ahorro de recursos naturales.
·    Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
·    Protección del medio ambiente.

EL RECICLAJE PERMITE:

·    Ahorrar recursos
·    Disminuir la contaminación.
·    Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
·    Ahorrar energía.
·    Evitar la deforestación.
·    Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
·    Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
·    Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
·    Vivir en un mundo más limpio.


Las  3 "R"
El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Por esta razón se considero que estos desechos aceitosos pueden ser reinsertados en la cadena productiva evitando la contaminación ambiental. De ahí salió la idea de reciclar este residuo.
En estos países se utilizada un tacho especial donde las personas, depositan el desecho aceitoso que reciclan en su hogar.
Es por eso debemos pensar que esta buena idea de reciclar aceite nos ayudará cuidar nuestros mares y río. Y cuando reciclamos este desecho es sometido a un proceso , puede generar una base para fabricar lubricantes , que no se produce masivamente


FORMAS DE RECICLADO:
1).- RECOLECCIÓN SELECTIVA.-
Es la separación de los componentes de la basura, para su recuperación directa. Para el éxito de este sistema se necesita, por un lado, la participación ciudadana, al tener que seleccionar en origen (domicilios) y depositar los residuos que se intenta recuperar en recipientes separados, y por otro lado, la recogida o recolección de dichos componentes debe realizarse por separado, bien en camiones compactadores distintos o en vehículos especiales de dos cámaras de compactación para reciclaje.
Los materiales más comunes que actualmente se separan de los residuos urbanos para el reciclaje son:
Papel y Cartón.- Es la fracción que más volumen y peso aporta  después de la fracción orgánica. Provienen fundamentalmente de revistas y periódicos, envases de productos alimenticios, cajas de cartón, papel de alta calidad (de oficina, de informática y de reproducción) y papel mezclado. Se estima que es posible recuperar hasta el 70% del papel presente en los residuos urbanos.
Plásticos.- Aunque los plásticos se vienen utilizando desde hace mas de 50 años, su presencia en los residuos urbanos ha aumentado en gran medida, ya que su uso se ha incrementado considerablemente en los últimos 20 años, sobre todo en los productos de gran consumo, sustituyendo al metal y al vidrio como materiales para recipientes y al papel y cartón como material de empaque y embalaje, debido a sus ventajas en el costo de transporte por ser más ligeros, son duraderos, pueden presentarse como flexibles o rígidos, resisten gran presión interna y externa, son buenos aislantes, aptos para ser usados con microondas, gran capacidad de adaptarse a cualquier proceso, moldeado, extrusión, inyección, etc.

La separación de los plásticos en las plantas de tratamiento suele ser manual, entrenando a los operarios para distinguirlos, la clasificación fundamental de selección es: el polietileno tereftalico (PET), el polietileno de alta y baja densidad (PE-HD y PE-LD), el policloruro de vinilo (PVC), el polipropileno (PP) y el poliestireno (PS).
El PET (polietileno tereftalico) se recicla principalmente en fibra de poliéster comúnmente llamada fibra polar, utilizadas para fabricar ropa de invierno, edredones, cobertores, almohadas, sacos de dormir, envases de comida y bebida, plásticos manejables en general.
El PE-HD  (polietileno de alta densidad) tiene distintas propiedades según el producto fabricado. Los más frecuentes son recipientes para detergentes, aceites de motor, contenedores medianos, tuberías aislantes, juguetes y cubos.
El PE-LD (polietileno de baja densidad)  se utiliza fundamentalmente para empaquetar comida, bolsas para basura, panales desechables, rollos de película fina para envolturas sellables (strech film) y bolsas de limpieza.
El PVC (policloruro de vinilo) usado principalmente en recubrimiento de cables eléctricos, molduras rígidas, decoración, mobiliario, perfiles y tuberías, recipientes que no tengan contacto con comidas, cortinas para ducha, azulejos de piso, macetas para plantas y juguetes.
El  PP (polipropileno) utilizado en cajas de baterías automotrices, tapas de recipientes, tapones, etiquetas de botellas y bidones y en menor medida para envases de comida. El PP reciclado se usa solamente para productos de bajas especificaciones, como muebles de jardín, postes, vallas y para reutilizarlo en nuevas  baterías.
El  PS (poliestireno) se utiliza fundamentalmente para el empaquetamiento de comida en forma de envases comúnmente llamado teknopor como bandejas y otros utensilios. También se utiliza para fabricar material rígido de embalaje, planchas de espuma aislante, accesorios de oficina, recipientes de aislamiento y basura.
Vidrio.- El vidrio es uno de los materiales que habitualmente se reciclan. Los tres tipos principales encontrados en los residuos urbanos proceden de: recipientes de comida y bebida, vidrio plano (ventanas, etc.) y el vidrio prensado ámbar o verde. La separación del vidrio se puede realizar por colores, siendo los tres básicos, blanco, verde y ámbar.
El vidrio es un elemento idóneo a ser reutilizado, ya que su principal característica es que no pierde ninguna de sus propiedades con el uso.
Aluminio.- El aluminio que se puede recuperar en nuestro país es bastante escaso debido a que su consumo como recipiente de bebidas no es muy común debido a su alto costo, como en los países más desarrollados donde si existe gran producción de estos.
Fierro, chatarra.- Los residuos urbanos contienen un importante porcentaje de envases de hojalata (acero recubierto con estaño para evitar la corrosión) y otros productos de acero. Las principales fuentes de acero son: aparatos domésticos e industriales (línea blanca), electrodomésticos viejos, automóviles desechados, tuberías, materiales de construcción, bicicletas, perfiles y ángulos de estanterías, etc.  Su demanda está relacionada con la economía global y la demanda de autos nuevos, maquinas-herramientas y de equipo pesado. Se utiliza casi el 100% de la chatarra. Los metales férreos son los más susceptibles de ser reciclados, no solamente desde el punto de vista económico sino porque se separan con facilidad del resto de residuos mediante una simple separación magnética. Se obtienen lingotes separados luego de un proceso electroquímico por tipo de metal para su reutilización en productos nuevos.
2).- RECOLECCIÓN BRUTA O GLOBAL.
Es un sistema no recomendable para nuestra realidad ya que es más costoso y complicado. Se trata de una técnica a partir de las basuras brutas o globales utilizadas en la industria minera y metalúrgica, tales como la trituración, cribado y clasificación neumática, separaciones por vía húmeda, electromagnética, electrostática, ópticos y flotación por espumas para la obtención y depuración de metales y vidrios.

RECICLAJE DE ACEITES
El hecho de reciclar aceites es una acción que lo comenzaron a implementar los países europeos (UNIÓN EUROPEA), ya que realizaron varios estudios y se dieron cuenta que los desechos aceitosos que generan las industrias, pequeñas empresas, como lubricadoras, hasta el desecho generamos en el hogar cuando cocinamos en nuestros hogares, contaminan nuestros mares, ríos, etc.


USAR ETANOL EN LUGAR DE GASOLINA
El Gobierno pondrá en marcha en Guayaquil, será el Plan Piloto de Biocombustible que ayudará al Ecuador ahorrar alrededor de $32 millones por año, el plan consiste en usar Etanol proveniente de la caña de azúcar en lugar de importar y usar Nafta de Alto Octano la cual se la utiliza para satisfacer la demanda de gasolina extra.

Este programa a pesar que representa de gran ayuda para el cuidado del medio ambiente y en nuestraeconomía no se lo ha tomado mucho en serio, ya que este programa tiene muchas ventajas como:

·       Disminución del uso de combustible fósil y recursos no renovables que causan menor contaminación.
·       Generación de empleo y aumento de producción.
·       Entre otras ventajas económicas.


2 comentarios: